VIDEOS

martes, 23 de agosto de 2011

CEREBRO HUMANO VIRTUAL

¿Es posible conocer nuestra esencia humana mediante la ciencia? Nos estamos acercando, sin embargo la autoconciencia continúa siendo el obstáculo infranqueable de lo humano.(**)

El “Proyecto Cerebro Humano” constituido por un conglomerado de naciones asociadas a la Comunidad Económica Europea, liderado por  Henry Markram un neurofisiólogo destacado. El proyecto es considerado el «santo grial» de la ciencia moderna. Esta iniciativa pretende diseñar, para el 2023, un cerebro virtual empleando supercomputadores que simulen su funcionamiento.



El cerebro humano tiene alrededor de cien mil millones de neuronas, más que todas las estrellas del universo o los granos de arena en la tierra. Colocadas en serie, como los carros de un tren, circundarían el mundo varias veces consumiendo sólo 20 watts, menos de lo que usa una ampolleta.

Investigadores de diversas disciplinas han dedicado gran cantidad de tiempo en comprender el comportamiento y la conectividad de las neuronas en el establecimiento de circuitos.

Este conocimiento permite aislar los principios básicos incorporados en las simulaciones. Las observaciones obtenidas en estos experimentos han sido representadas matemáticamente y luego empleadas en poderosos algoritmos que simulan el comportamiento neuronal en tiempo real.

El meollo de las investigaciones ha sido la columna cortical, no más grande que la cabeza de un alfiler y considerada la unidad básica de la corteza cerebral, —componente esencial de la mecánica cerebral.

En particular, es a través de la acumulación incremental de estas columnas que el cerebro ha evolucionado durante millones de años. Pareciera que a cada columna se le ha asignado a una función simple. Por ejemplo, en ratas, se ha podido demostrar que una de las columnas está específicamente dedicada a cada uno de los bigotes sensoriales. En la rata, la columna, contiene alrededor de 10.000 neuronas.

Desde una perspectiva evolutiva nuestros cerebros son prácticamente iguales. Su diferencia estriba en la energía consumida. Ello está íntimamente relacionado con las células gliales; las células responsables de proveer la energía metabólica para que funcione el cerebro.

¿Éste supercomputador podrá ser consciente de sí mismo?. Su líder responde que será una herramienta para diseñar experimentos y no se trata de crear un ser inteligente, pero es posible que veamos emerger un comportamiento más sofisticado. Sí permitirá avanzar en la creación de robots inteligentes.